TAEKWONDO Y GESTIÓN DEPORTIVA

 

 

 

Una carrera innovadora que ofrece a los amantes de las Artes Marciales y este hermoso deporte llamado Taekwondo a especializarse y formarse en una manera integral, incorporando conocimientos más allá de la práctica misma del deporte o del arte marcial..

Características de la carrera

Proveer

Proveer marcos conceptuales para los enseñantes en Taekwondo para poder repensar su propia práctica y sentar las bases para futuros recorridos académicos.

Colaborar

Colaborar con otros profesionales de la E. F., la salud y el deporte. Articular la formación académica en la enseñanza del Taekwondo con las políticas públicas del deporte y la salud, el deporte y la educación en Argentina y en el mundo.

Adquirir

Adquirir herramientas conceptuales que le permitan una mirada analítica y crítica sobre la realidad de este arte marcial y deporte en sus distintos contextos sociales y culturales.

Objetivos Generales

Generar un espacio con conocimientos teóricos, científicos, deportivos y de la salud adecuados para la actuación del cinturón negro e idóneo del Taekwondo para su intervención en contextos de diversidad y destinatarios con énfasis en diferentes niveles.

Los estudios están preparados para todas las expresiones de Taekwondo.

Cada alumno después desarrollará los conocimientos adquiridos en la institución que siempre se ha desarrollado.

Objetivos Específicos

• Proveer de marcos conceptuales a los alumnos en Taekwondo para poder repensar su propia práctica y sentar las bases para futuros recorridos académicos.

• Colaborar con otros profesionales de la Educación Física, la salud y el deporte. Articular la formación académica en la enseñanza del Taekwondo con las políticas públicas del deporte y la salud, el deporte y la educación en Argentina y en el mundo.

• Adquirir herramientas conceptuales que le permitan una mirada analítica y crítica sobre la realidad de este arte marcial y deporte en sus distintos contextos sociales y culturales.

Necesidad de Rste Tipo de Estudios

En el Taekwondo moderno se nota una profunda necesidad de capacitar a los actuales y futuros cinturones negros de este arte marcial y deporte olímpico y paralímpico que se encuentra en sostenido crecimiento, no solo en cuanto a la cantidad de alumnos sino por la ampliación hacia diferentes ámbitos y contextos en los que se requiere la intervención de entrenadores capacitados.

La educación forma parte de un derecho que está explicitado en la Ley Nacional de Educación y en la Constitución Nacional. En el ámbito de la educación no formal, la formación y actualización de aquellos que ejercen el rol de enseñantes queda a cargo, en la mayoría de los casos, de las entidades que regulan un colectivo profesional o interesados en un servicio social como puede ser en este caso, la docencia deportiva. La actualización y formación de entrenadores-educadores en la enseñanza del Taekwondo es un tema que está tomando un nuevo impulso en distintos países de América Latina.

Los cursos y congresos para instructores siempre estuvieron y, en un gran porcentaje, limitados a los temas propios de la disciplina, como táctica-estrategia de combate, técnicas y poomsae, defensa personal, reglamento deportivo y todos estos, orientados a la elite de quienes lo practican.

Por otra parte, para enseñar el Taekwondo solo es necesario que el practicante posea el grado de cinturón negro, luego contar con el aval de su Maestro de Taekwondo y así, salir a la búsqueda de un espacio para el dictado de sus clases. Finalmente, como le ha pasado a la mayoría, las mismas serían un fiel reflejo de lo que su Maestro les habría enseñado.

En la última década, algunas regulaciones nacionales como son los casos de España o desde las federaciones nacionales como en México, exigen a quienes ejercen la enseñanza en los ámbitos de la actividad física y el deporte, de una formación y/o actualización académica, sistemática y continua, donde deban acreditarse los saberes y así, recibir una acreditación para tal fin.

La necesidad de formarse como técnico deportivo empieza desde el primer momento en que uno decide ser entrenador (Moreno Arroyo y Del Villar Alvarez, 2004). Esta filosofía formativa instaurada desde aquel que decide ser formador y educador a través del Taekwondo nos permitiría tener una cabal idea de superación profesional como especialistas de este arte marcial y deporte y en los tiempos que corren.

La necesidad de estar actualizado surge desde el primer momento en el que uno toma la decisión de educar, de ser factor de cambio, transmitir los valores sociales y morales a través de la actividad física y el deporte e ir en búsqueda a la excelencia. Por otra parte, la amplia variedad de contenidos que se pueden enseñar en una clase de Taekwondo y la heterogeneidad del grupo de estudiantes hace complejo el ejercicio de la docencia sistemática. A partir de allí comienza un debate sobre cuáles deberían ser las materias, contenidos, perfiles y competencias de ese entrenador deportivo. Tensiones, ideologías e intereses de diversos tipos se interponen en la creación de la carrera o curso formativo.

Cuando hablamos de entrenador-educador, estamos haciendo referencia a aquellos entrenadores que deben conocer lo que enseñan, saberlo enseñar y educar y a qué sujeto, integrando las áreas de la conducta humana (psicomotora, socioafectiva y cognitiva) debiendo ser desarrolladas, afianzadas y reforzadas, con la toma de contacto con las diferentes ciencias y disciplinas que podrían influir en la programación de la enseñanza del Taekwondo.

De esta manera, saber planificar, conocer las características psico-evolutivas de sus deportistas-alumnos, personas con discapacidad, juegos motores, desarrollo de las capacidades condicionales y coordinativas, teorías del entrenamiento, entre otros saberes, serán clave para poder trabajar, incluso, en planteles multidisciplinarios.

Para lograr cumplir con el objetivo de formar entrenadores, éstos deberán ser competentes en las conductas comentadas anteriormente. Ese entrenador-educador debe formarse, estudiar, pasar por algunas situaciones o experiencias pedagógicas, ser evaluado, certificarse y salir a la búsqueda de alumnos-deportistas al campo, es decir, a la sociedad misma.

Plan de Estudios

Nuestra institución ofrece los siguientes niveles:

1. Diplomatura: Consta de 10 materias en 1 año. No hace falta estudios secundarios. (Este nivel se podrá brinda a las distintas asociaciones o Federaciones que lo requieran y se puede dictar en las sedes de las instituciones)

2. Tecnicatura: Nivel que está compuesto por 20 materias (2 años). No hace falta estudios secundarios.

3. Licenciatura: estará dividida en 40 materias, 3 seminarios de investigación – Tesis. Es necesario estudios secundarios.

Para la Licenciatura se desarrolla un plan de estudios organizado en 4 áreas: Eje Teórico, Eje Metodológico, Eje Humanista-cristiano, y el Eje de Salud. Culminando con la presentación de una tesis.

4. Maestría o Doctorado: Deberá realizar 20 materias y 2 seminarios de investigación y Tesis.

Aquí podés comenzar a crecer…

Solicitá hoy tu entrevista

Av. Ader 1661, Villa Adelina

Partido de San Isidro

secretaria@universidadkyrios.org

+54 11 4766 9939