Gestión Pública

La gestión pública es una especialidad que se enfoca en la correcta y eficiente administración de los recursos del Estado, a fin de satisfacer las necesidades de la ciudadanía e impulsar el desarrollo del país.

Grupo de Interés

Se dirige a profesionales de diversas áreas que desean desempeñarse en el sector público. Asimismo, sirve como programa de capacitación para quienes ya trabajan en dicho sector.

Campo Laboral

Funciones directivas en entidades del sector público, proyectos de inversión (pública, público-privada, etc.), consultorías, entre otros.

Finalidad

• La finalidad de la carrera de Especialización en Gestión Pública es formar a profesionales interesados en la Gestión de Políticas Públicas, en especialistas con las competencias teóricas, metodológicas e instrumentales necesarias para el abordaje y tratamiento con un enfoque estratégico de la gestión gubernamental.

• Formar especialistas que, conociendo los principales avances de la gestión de políticas públicas, puedan contribuir a un mejor desempeño de los organismos que conforman los diferentes niveles de gobierno; como así también, se comprometan con los valores de la esfera pública tales como equidad, transparencia y justicia social.

Objetivos Específicos

• Desarrollar capacidades para:

a) El análisis de la complejidad de la gestión pública orientado hacia la toma de decisiones.
b) La selección de los instrumentos acordes para la coordinación transversal, formulación, implementación, seguimiento y evaluación de políticas y programas de gestión gubernamental.
c) La promoción de trabajo en equipo, formación de redes entre diferentes organizaciones gubernamentales y de la sociedad civil.
d) El asesoramiento en políticas públicas orientadas a impactos socio-económicos y culturales a corto y mediano plazo.
e) La adopción de actitudes éticas compatibles con el desempeño de la función pública, comprometidos con la reducción de las desigualdades sociales y la garantía de los DDHH.

• El objetivo es brindar una respuesta académica sobre los fenómenos de las ciudades inteligentes, para formar profesionales que puedan comprenderlo y operarlo en su actividad diaria.

• Esto significa, poder plantear una mirada diferente dentro de gobiernos y empresas para su abordaje, logrando generar políticas y modelos de negocios que aprovechen al máximo las oportunidades nuevas que ser presentan en la materia.

Formación

La carrera se propone que el estudiante acceda a un correcto conocimiento del funcionamiento del Estado en sus aspectos normativos, distinguiendo los distintos niveles y las funciones asignadas para cada uno de ellos, y que sea capaz de interpretar la importancia ética de un Estado como expresión organizativa de la sociedad.

Se pretende asimismo brindar conocimientos que le permitan al egresado un desempeño eficaz y eficiente como servidor público; que pueda conocer las distintas expresiones teóricas del rol del Estado a lo largo de la historia y que sea capaz de interpretar la organización estatal, entre los distintos niveles organizacionales, políticos, estratégicos y operativos; que sea capaz de obtener conocimientos básicos de la Administración de Programas Especiales y otras modalidades de gestión que se van incorporando a los distintos niveles del Estado; que sepa desarrollar conocimiento de administración y gestión, desde las nuevas visiones de Nueva Gerencia Pública; de incorporar técnicas de presupuestación y de gestión presupuestaria; y de desarrollar conocimientos básicos y prácticos de control y fiscalización de organizaciones públicas.
Campo Ocupacional.

El egresado podrá implementar técnicas de gestión y evaluación y control de tareas administrativas en cualquier ámbito del Estado Nacional, Provincial y Municipal; colaborar en la elaboración y ejecución de proyectos específicos de aplicación de políticas públicas y en desarrollo, ejecución y administración de programas de mejoramiento del sector público; colaborar en la búsqueda de soluciones y en la incorporación de modernas técnicas de gestión, evaluación y control.