Postgrado:
Cultura de la Paz, Cohesión Social y
Diálogo Intercultural y valores

En un mundo en el que crecen los contactos entre personas y grupos de distintas identidades y culturas, es más necesario que nunca contar con herramientas prácticas para la construcción de la convivencia social.

Ante los escenarios de conflicto social, crece la importancia de fomentar el conocimiento y utilización de diversos métodos de resolución pacífica de conflictos y diferentes métodos de diálogo en un marco de interculturalidad cada vez más extenso.

Con una visión global, es posible acercarnos a la cohesión social, logrando la colaboración responsable de los agentes sociales y un salto cualitativo de la democracia y libertad corresponsable.

El postgrado en Cultura de la Paz, Cohesión Social y Diálogo Intercultural y Valore brinda las herramientas teóricas y prácticas a aquellas personas que quieren construir una convivencia social basada en una cultura de paz, edificar un mundo en el que prevalgan valores, actitudes y comportamientos que se propongan transformar los diferentes tipos de violencia y busquen gestionar los conflictos mediante el diálogo, la mediación, la negociación y otros métodos de resolución pacífica de conflictos entre las personas, los grupos y las naciones.

Diseñado según las directrices del Espacio de Educación Superior, es equivalente a 30 créditos y validado como formación continua.

Objetivos del Postgrado

• Aportar a los alumnos una base teórica en materia de cultura de paz, interculturalidad, convivencia social, mediación y otros métodos de resolución pacífica de conflictos.
  • Ofrecer un amplio abanico de aplicaciones prácticas para solucionar problemas de paz y convivencia a nivel social.
  • Dotar de las capacidades necesarias a los participantes para implementar en la sociedad las aplicaciones prácticas estudiadas.

Este postgrado interdisciplinar está pensado para:

• Agentes sociales que se enfrentan cada día a los conflictos originados por la convivencia social en todos sus niveles: educadores, maestros, profesores, psicólogos, personal sanitario, trabajadores sociales, juristas, responsables de entidades no lucrativas y ONGs.
  • Personas que, por su trabajo en la administración, ya sea en comunidad, municipio o provincia, diputaciones u otras administraciones, deben dar respuesta a situaciones de violencia y falta de cohesión social.
  • Graduados o licenciados en estudios como Humanidades, Filosofía, Antropología, Pedagogía, Psicología, Historia y Geografía, Teología, si usted tiene otro tipo de titulación, consulte.
  • Todas aquellas personas interesadas en especializarse en temas referentes a la construcción de una cultura de la paz en los diferentes ámbitos de la sociedad.

Salidas profesionales

La sociedad actual requiere profesionales con capacidades de comunicación y gestión de conflictos diferentes a las preparadas hasta ahora. Más allá de los aspectos económico, jurídico y psicológico, el Postgrado te permitirá asumir retos profesionales que requieran comprender la complejidad de nuestro contexto desde una visión interdisciplinar.

Entre otros, podrás aplicar los aprendizajes del Postgrado en ámbitos como:

• Mediación social intercultural, prevención, gestión y resolución pacífica de conflictos.
  • Facilitación de diálogos.
  • Educación intercultural y educación para la paz.
  • Diseño, asesoría, gestión y evaluación de proyectos interculturales y de cohesión social.
  • Promoción y defensa de la cultura de la paz, cohesión social y diálogo intercultural.
  • Cooperación al desarrollo.
  • Comunicación, campañas de sensibilización.
  • Gestión de relaciones interculturales en zonas de gran flujo migratorio.
  • Centros e iniciativas de memoria histórica y propuestas de transformación de abusos del pasado.
  • Investigación y docencia.
  • Espiritualidad y Crecimiento Humano.

Programa del Postgrado:

1. Memoria histórica: la transmisión de resentimientos y la convivencia social

– Obstáculos a la convivencia social
– Los resentimientos: obstáculo invisible
– La construcción de la convivencia social: mediación y resolución pacífica de conflictos
– La memoria histórica y la convivencia social

1. El papel de la identidad en escenarios de conflicto social

– Identidades inclusivas y/o excluyentes
– Convivencia y mediación interculturales y comunitaria.
– La libertad social corresponsable.
– La responsabilidad histórica.

1. Hacia la cohesión social

– La responsabilidad de los agentes sociales.
– Límites y posibilidades de la democracia.
– Los derechos de las generaciones futuras – Facilitación de diálogos.

1. Trabajo final

– Elaboración del Trabajo final del Postgrado y presentación ante el tribunal.

El programa incluye trabajos prácticos que se deberán realizar en centros y proyectos que tienen como misión la construcción de la paz, el respeto de los derechos humanos y la memoria histórica.

• Capacidad de análisis de la realidad social.
  • Capacidad de comprensión de un conflicto.
  • Capacidad para aplicar los conocimientos teóricos a la práctica.
  • Capacidad de síntesis y redacción.
  • Capacidad de organización y planificación.
  • Capacidad de identificar elementos que obstruyan la construcción de paz y del diálogo intercultural.
  • Capacidad de trabajar en equipos interdisciplinarios.
  • Autoliderazgo.

Solicitá hoy tu entrevista