COACHING Y LIDERAZGO TRANSFORMACIONAL

La comunicación interpersonal es la clave para lograr la transformación en las organizaciones, el factor humano es la esencia; la tecnología es condición necesaria pero no suficiente.

 

¿En qué consiste?

Esta carrera está dirigida a profesionales o futuros profesionales que aspiran a trabajar en, organizaciones y empresas, en donde puedan aplicar y desarrollar los conocimientos adquiridos para liderar equipos de trabajo y gestionar en diferentes áreas de RRHH.

A aquellas personas que deseen incrementar la comunicación y la efectividad, desarrollando destrezas en el uso de herramientas para la resolución de conflictos, las redes de compromisos conversacionales y otras situaciones que alteren el rendimiento laboral del equipo de trabajo, mejorando la eficacia y calidad los mismos.

Reconocer desde el liderazgo las fortalezas y las debilidades de las personas que integran los equipos de trabajo, facilitando potenciar las capacidades que incrementen la efectividad como equipo en donde el todo sea superior a la capacidad individual de sus integrantes.

Lograr los resultados que deseamos conseguir puede considerarse un “arte”. Lo más alentador es que este “arte” puede ser dominado por cualquier persona que esté dispuesta a iniciarse en un estimulante proceso de aprendizaje, para adquirir ciertas competencias o habilidades personales con las cuales relacionarse más eficientemente consigo mismo y con las demás personas.

El Coaching, les permite a las personas y a los grupos capacitarse en lo realmente importante, ayudándoles a transitar por el camino que los enfoca con el compromiso, lo cual se transforma en un recurso fundamental.

Su rol esencial es la formación de líderes comprometidos con el sentido colectivo de misión, valores y principios. Este cambio afectará la forma como nos relacionaremos con los demás y con nosotros mismos, lo que nos permitirá construir una sociedad con propósitos y valores comunes, o sea, una comunidad.

Un líder con estas competencias puede hacer más “consciente” a su organización, es decir, orientar al colectivo a elegir lo que realmente es más importante, en vez de sucumbir a la tentación y hacer lo urgente, que en la inconsciencia parece importante. La capacidad de este líder es “crear sentido”, un sentido trascendente que aliente a las personas a dar lo mejor de sí, y a alinearse en la persecución de un objetivo común.

 

Objetivo

Objetivo de la Carrera
• Es nuestro compromiso brindar a los participantes una formación profesional y de excelencia para facilitar con éxito los procesos de aprendizaje en el ámbito personal, organizacional y familiar.

• Capacitar a profesionales de las más variadas disciplinas para que sean capaces de contribuir con eficacia al desarrollo de modelos de pensamiento, de acción y de interacción que potencien el crecimiento sustentable y la mejora individual y colectiva, en sí mismos y en las personas, equipos y organizaciones que las rodean.

• Las dinámicas de Coaching, permiten que las personas y los grupos se capaciten en los aspectos realmente importantes, ayudando a transitar por el camino que los enfoca con el compromiso, lo cual se transforma en un recurso fundamental.

• Su rol esencial es la formación de líderes comprometidos con el sentido colectivo de misión, valores y principios. Este cambio afectará la forma como nos relacionaremos con los demás y con nosotros mismos, lo que nos permitirá construir una sociedad con propósitos y valores comunes, o sea, una comunidad.

• Un líder con estas competencias puede hacer más “consciente” a su organización, es decir, orientar al colectivo a elegir lo que realmente es más importante, en vez de sucumbir a la tentación y hacer lo urgente, que en la inconsciencia parece importante.

• La capacidad de este líder es “crear sentido”, un sentido trascendente que aliente a las personas a dar lo mejor de sí, y a alinearse en la persecución de un objetivo común, que genere una oportunidad para el desarrollo integral de la conciencia, lo cual permite ayudar a las personas a incrementar su efectividad tanto en la tarea diaria, como en las relaciones con los demás y en su propia calidad de vida. Este proceso posibilita que las personas sean actores frente a cambios concretos, que impacten sobre todo nuestro entorno cotidiano (familia, trabajo, comunidad, etc.).

• Las corrientes filosóficas y culturales de todas las épocas coinciden en que el hombre se diferencia del resto de los otros seres vivos por su capacidad de ser consciente de sus actos. Esta consciencia lo hace un ser espiritual. La riqueza espiritual hace feliz al hombre, aun cuando materialmente pueda tener necesidades. Toda persona que encuentra sentido a la vida, a las cosas y, en los otros, es feliz. No obstante, la experiencia indica que al hombre no le resulta fácil descubrir su tarea vital.

 

Muchas organizaciones sienten que están corriendo en una faja sin fin cuando piensan en todo lo que están haciendo para mejorar el desempeño de sus sistemas de seguridad y salud ocupacional.

Sus colaboradores recibieron de todo: capacitación, entrenamiento, talleres, etc., pero no cumplen las reglas de seguridad a no ser que tengan un supervisor mirándolos. Los profesionales aprenden con el Coaching a potenciar sus fortalezas y a mejorar su liderazgo y sus resultados, tanto cuantitativos como cualitativos. El Coaching ofrece herramientas y estrategias muy poderosas, que potencian las relaciones con colaboradores, colegas, jefes, clientes, proveedores, etc. Así mismo es una excelente herramienta para identificar las metas que se desean alcanzar y para poner en marcha las acciones orientadas a facilitar su consecución.

Los equipos, por su parte, encuentran la manera de desarrollarse y mejorar sus resultados, porque aprenden a operar con elevados niveles de confianza, comunicación, cooperación y creatividad.

Las Organizaciones, finalmente, se benefician de todo lo anterior. A nivel empresarial el Coaching ayuda a mejorar la retención y a disminuir la rotación de sus directivos, facilita los procesos de cambio organizacional e influye muy positivamente en la comunicación, los estilos de liderazgo y, por tanto, en el clima laboral.

 

Objetivo de Aprendizaje

OBJETIVO DE APRENDIZAJE:

Al finalizar el curso los participantes serán capaces de:

• Diferenciar entre un comportamiento y una actitud, observarlo y monitorearlo.

• Desarrollar su capacidad de leer el lenguaje no verbal.

• Identificar personas riesgosas a partir de la observación directa.

• Cómo influenciar e impactar personas renuentes a la seguridad.

• Cómo el liderazgo es la base del éxito de la seguridad.

• Entender cómo comunicarse mejor y desarrollar a las personas en seguridad.

• Establecer un tablero de indicadores de comportamientos a partir de diferentes fuentes.

• Introducirse en el modelo de “CAS” – Coaching aplicado a la seguridad.

• Reconocer el proceso: entrenamiento, capacitación, ¿qué más hay? ¡Gestión del Error!

• Comprender el proceso de aprendizaje y la creación de nuevos hábitos.

• Distinguir entre las personas proactivas y reactivas. Evaluar y decidir qué programas implementar para gestionar el comportamiento en sus empresas.

 

¿A quienes está dirigida?

DIRIGIDO A:
Gerentes Generales, Gerentes de recursos humanos, Gerentes de Administración y Finanzas, Logística, Gerentes Legales, Gerentes, jefes y Supervisores de Seguridad, como así también entrenadores y directores deportivos.

 

Contactanos!